Click Here for Step-by-Step Rules, Stories and Exercises to Practice All English Tenses
1. ¿Cómo llegaste a interesarte por el aprendizaje del inglés y a compartir los recursos en tu blog con estudiantes del inglés?
Después de algunos años trabajando como profesor, me empecé a interesar por la tecnología de internet como recurso para el docente. Al principio, sólo hacía que los alumnos me enviaran sus dudas por correo electrónico, o recomendaba alguna web interesante en clase.
Era sólo cuestión de tiempo que todo eso lo pusiera en conjunto en un blog. Fue un proceso gradual, pero desde el principio tuvo mucho éxito entre los estudiantes.
2. ¿Por qué
te parece importante aprender el inglés? ¿Es especialmente importante
en España
y el resto de Europa?
Es obvio que aprender cualquiera de las lenguas oficiales de otro país amplía tus horizontes comunicativos. Mucho más si esa lengua tiene la proyección internacional del inglés. En el caso de España, la importancia de hablar inglés es mayor.
En muchos otros países, hablar otra lengua es casi una obligación porque la comunidad de hablantes propia no es demasiado grande y hay que poder entenderse con las comunidades vecinas.
Evidentemente, los que hablamos español no tenemos ese problema, con casi 500 millones de hispanohablantes en el mundo. Sin embargo, si conseguimos sumar el inglés a nuestro idioma, casi no hay límites.
3. ¿Qué
desafíos especiales existen para los hispanohablantes que quieren
aprender el
inglés?
Es evidente que la pronunciación y la ortografía son un reto muy importante. Por una parte, el español es una lengua casi fonética (prácticamente todas las letras escritas se pronuncian, y casi siempre de la misma manera) que tiene, además, unos fonemas propios que no coinciden en absoluto con los del inglés. Esta doble dificultad es lo que más atemoriza a los estudiantes y lo que más tardan en superar.
4. ¿Podrías
compartir con nosotros alguna experiencia especialmente gratificante
que
tuviste con un estudiante?
Hace cosa de cinco o seis años, al comienzo del curso, una alumna me dijo que hasta entonces nunca había conseguido aprobar inglés y que era la asignatura que menos le gustaba.
Me lo tomé como un reto personal. Poco a poco, con motivación y mucho trabajo por su parte, la alumna consiguió sacar una nota más que aceptable en la asignatura y dejó de tenerle ese miedo al inglés. Hasta el día de hoy, debe ser la experiencia de la que me encuentro más orgulloso.
5. De
todos
los recursos disponibles en tu blog, ¿cuáles te parecen los más útiles
para los
estudiantes?
Eso depende un poco del tipo de estudiante. Para los principiantes, los ejercicios de gramática y vocabulario les motivan más porque pueden constatar sus progresos de manera clara.
Sin embargo, según vaya tratándose de estudiantes más
avanzados, los materiales auténticos (noticias, canciones, libros)
resultan más
apropiados para ir acercándolos al inglés real, que no siempre es el de
los
libros de texto.
6. Escribes en tu blog de manera muy regular y lo has mantenido durante casi cinco años. ¿En dónde encuentras la inspiración para tus entradas?
Generalmente la inspiración me viene en clase. Cuando hay alguna duda especialmente extendida, o alguien me pregunta algo a lo que no puedo dedicar demasiado tiempo, les digo a mis alumnos que lo explicaré todo en el blog... y así lo hago.
7. Mucho de
lo que compartes en tu blog es para estudiantes. ¿Ofreces recursos para
profesores de inglés también?
Generalmente la proporción de materiales para estudiantes es de más del 90%. No obstante, alguna vez comparto algo que puede venir bien a los compañeros profesores.
Además, tengo la suerte de que muchos profesores se han puesto en contacto conmigo a través de mi blog, y hemos intercambiado materiales y experiencias, aunque no siempre a través del blog.
8. Has
escrito varias entradas al blog en las que compartes enlaces a
actividades de
entendimiento auditivo. En tu opinión, ¿qué tan importante es escuchar
a
hablantes nativos?
Mucho. No
sólo hay que familiarizarse con la dicción y el acento que nos
encontraremos en
el mundo real, sino que también es fundamental acostumbrarse a las
distintas
variedades del inglés, en particular a la británica y
norteamericana.
9. ¿Cuál ha sido tu experiencia utilizando la música en tus clases de inglés?
Como en todo lo demás, es un proceso gradual en el que nunca dejas de aprender. Hay que tener en cuenta muchos aspectos para elegir una música que pueda usarse en la clase de inglés y que cumpla sus objetivos.
Por ejemplo, debes elegir
un
cantante con un acento relativamente claro, una música que les guste a
los
alumnos, que la letra tenga un mensaje comprensible y sin lenguaje
ofensivo,
que las estructuras lingüísticas se adapten a lo que se estudia en
clase,
etc.
10. También ofreces información acerca de exámenes internacionales. ¿Cuál es la mejor manera de preparar a los estudiantes para estos exámenes de inglés tan importantes?
Por una
parte, está la preparación normal para cualquier tipo de examen:
estudiar
gramática, vocabulario, leer textos de manera comprensiva... Por otra
parte,
estos exámenes en los que se certifica un nivel de inglés reconocido
internacionalmente son muy exigentes, de manera que hay que
familiarizarse muy
bien con el formato del examen, y saber de antemano qué tipo de
actividades
tendremos que realizar. Como dicen en inglés, "practice makes
perfect".
By submitting your email, you consent to receiving updates and newsletters from us and to the sharing of your personal data with third parties for the purposes of sending you communications. We will not spam you. You can unsubscribe at any time. For more information, please see our privacy policy.
Volver
de El blog de inglés para estudiantes
a Entrevistas Really Learn English
Volver
a la página principal de Really Learn English